EMPRESAS FACTURERAS (EFOS Y EDOS)

La venta de facturas se ha convertido en el deporte nacional en nuestro País y en el mundo entero, por los rendimientos que estas generan y por el lamentable bajo riesgo derivado de la falta de disposiciones que las inhiban.

Esto consiste, en que las EFOS (Empresas que facturan operaciones simuladas) emiten un comprobante fiscal que ampara, normalmente prestación de servicios; estas Compañías son inexistentes, sin elementos para prestar los servicios, con domicilios ficticios y socios o accionistas también inexistentes o presta nombres, razón por la cual no pagan las contribuciones, principalmente ISR e IVA.

Por otro lado, las EDOS (Empresas que deducen operaciones simuladas), como su nombre lo dice, deducen y se acreditan las operaciones trasladadas en tales facturas, con el consecuente ahorro de los mismos impuestos y que evidentemente amparan operaciones simuladas y/o inexistentes.

Seguido alcanzamos a ver personas enriquecidas de la noche a la mañana por este tipo de esquemas agresivos, vendidos como estrategias fiscales y que si no se conoce sobre el tema, pueden ser acreedores a sanciones pecuniarias y hasta privación de la libertad, esto sin que lo libere del pago de las contribuciones omitidas.

Cada vez, se incorporan nuevas disposiciones fiscales para inhibir esta práctica, como lo es, lo que conocemos como lista negra (Art. 69-B) en donde la autoridad registra a las personas físicas y morales que presuntamente y/o en forma definitiva se dedican a vender facturas.


Descubre más desde Impuestos en contexto

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Impuestos en contexto

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo