LO QUE DEBES SABER SOBRE LA DECLARACIÓN ANUAL DEL ISR DE PERSONAS FÍSICAS

INTRODUCCIÓN

En el mes de abril se debe de presentar la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas; veamos algunas consideraciones para la preparación de los papeles de trabajo y su presentación.

Están obligadas a presentarlas:

  • Las que perciban ingresos por sueldos y salarios que:
    • Tengan ingresos mayores a 400,000.00
    • Tengan 2 o más patrones.
    • Perciban 2 o más tipos de ingresos.
    • Avisen al patrón que ellos la presentarán.
  • Los que perciban ingresos distintos a sueldos y salarios.

Los que no están en esta situación, no obstante que no están obligados a presentar su declaración, se deben de cerciorar que el Patrón presentó su declaración anual, ya que es posible que haya diferencias a cargo y/o a favor.

Los conceptos por los que comúnmente se presentan, es por los ingresos que perciban por sueldos, asimilables a sueldos, honorarios, actividades empresariales o arrendamiento, pero también puede darse el caso que deban de declarar por enajenación y adquisición de bienes, intereses, premios y dividendos.

Antes de cualquier cosa, se debe de contar con la información relativa a los ingresos percibidos, los ingresos gravados y exentos, los ingresos acumulables y no acumulables, las retenciones y pagos provisionales efectuados en el ejercicio.

Esta información, aunque es precargada por el SAT, se debe de cerciorar que es correcta, ya que se obtiene de los CFDI de ingresos, egresos y nómina, así como de los pagos mensuales.

Como ya es sabido, hoy por hoy, para que la información utilizada sea fidedigna, el contribuyente deberá de:

  • Revisar que por el total de ingresos percibidos en el ejercicio fueron emitidos Comprobantes Fiscales Digitales por internet (CFDI) y que coinciden con los registros en la base de datos del Servicio de Administración Tributaria (S.A.T.), con las declaraciones mensuales, anuales e informativas y con los estados financieros.
  • Revisar que por el total de egresos efectuados en el ejercicio fueron recibidos Comprobantes Fiscales Digitales por internet (CFDI) y que coinciden con los registros en la base de datos del Servicio de Administración Tributaria (S.A.T.), con las declaraciones mensuales, anuales e informativas y con los estados financieros.
  • Revisar que el total de nómina cobrada y pagada en el ejercicio fue timbrado y que coincide con los registros en la base de datos del Servicio de Administración Tributaria (S.A.T.), con las declaraciones mensuales, anuales e informativas y con los estados financieros.

SUELDOS Y SALARIOS

Para los que perciban ingreso por sueldos y salarios deberán de asegurarse de que el Patrón haya timbrado el total de la nómina y de que estén obligados a presentar la declaración anual.

Los pagos provisionales, consiste en una retención que está obligado a realizar el Patrón, dependiendo de la periodicidad del pago de la nómina.

En teoría, el impuesto anual de las personas por las que el Patrón realizó el calculo del impuesto sería de cero (0), contrario a los que si presentan su propia declaración ya sea como obligatoria o porque hayan optado a ello, ya que dependerá de los cambios en la percepción de los sueldos durante el ejercicio y de sus deducciones personales, en cuyo caso pudiera suceder que tengan saldo a cargo y/o a favor.

Recordemos que no existe tabla de subsidio para el empleo anual, por lo que se debe de restar el subsidio determinado durante el año, repito, determinado no entregado.

El saldo a cargo deberá de pagarse a mas tardar el día último del mes de abril o en 6 parcialidades y el a favor podrá ser compensado contra impuestos a su cargo en los próximos 5 ejercicios o devuelto por la Autoridad de manera automática o previa solicitud.

Es común que las personas físicas esperen cada año les devuelvan impuesto, esto no es en todos los casos, ya que también puede resultar a cargo.

HONORARIOS Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL

A diferencia de los sueldos, estos tienen derecho a deducir las compras, gastos e inversiones necesarias para su actividad; el impuesto provisional se determina en dos partes, a través de la retención del 10% que están obligados a hacer las personas morales, que será acreditable tanto en los pagos mensuales como en la anual y el resultado de aplicar la tarifa a la diferencia entre los ingresos y deducciones, restando las retenciones referidas; procedimiento que aplica también para el impuesto anual, solo que considerando ingresos, deducciones, y retenciones anuales.

Los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas, son similares a los de una Persona Moral, con excepción de que estos deben de ser efectivamente cobrados y pagados, respectivamente; en lugar de costo de ventas se deducen las compras, no se calcula ajuste anual por inflación.

En teoría los ingresos y deducciones del pago provisional del mes de diciembre debieran de ser los mismos que los de la declaración anual.
En este caso aplican las pérdidas pendientes de amortizar, por lo que habrá que explorar las declaraciones de los últimos 10 ejercicios.

En este caso se cuenta con el régimen especial denominado “Régimen Simplificado de Confianza”, el cual tiene su propio tratamiento y que consiste en aplicar un porcentaje a los ingresos sin deducción alguna que puede ser del 1.10%, 1.5%, 2.0% o 2.5% dependiendo del nivel de ingresos.

ARRENDAMIENTO

Lo que se debe de considerar cuando se perciban este tipo de ingresos es que la deducción se puede realizar de dos maneras, una, sumando los gastos del ejercicio y la otra aplicando el 35% al total de ingreso, en ambos casos es deducible el impuesto predial y el cedular.

En caso de optar por deducción con comprobantes, estas se dictan en forma limitativa y no enunciativa como lo es en honorarios y actividad empresarial, en este caso, solo se puede deducir, las construcciones, mejoras, mantenimiento, intereses, agua, sueldos, honorarios y primas de seguros.

Al igual que en el concepto anterior, aplica la retención del 10% por personas morales y el “Régimen Simplificado de Confianza”

OTROS CAPÍTULOS

Como ya lo mencioné al principio, la Persona Física, puede recibir en el ejercicio otro tipo de ingresos que no son comunes, como son la venta de un terreno, una casa, un local comercial, acciones, encontrarse un tesoro, adquirir la propiedad por prescripción, percibir intereses bancarios o de personas físicas o morales, obtener un premio o dividendos, pero en este caso me reservo el derecho de comentar al respecto en virtud de ser poco frecuentes y cuyo tratamiento resulta mas complicado y así evito confundir a los que reciben estos ingresos.

DEDUCCIONES PERSONALES

Todas las personas físicas, independientemente del tipo de ingreso tienen derecho a deducir en su declaración anual, honorarios médicos, de psicólogos y nutriólogos, gastos hospitalarios y dentales, prótesis y aparatos de rehabilitación, seguro de gasto médicos, colegiaturas hasta cierta cantidad y transporte escolar, gastos de funeral, intereses de casa habitación, donativos hasta cierta cantidad, aportaciones voluntarias al SAR, siempre que no excedan de lo que sea menor entre 15% de los ingresos o 5 UMAS anuales, cuenten con su comprobante fiscal y hayan sido pagados mediante cheque, transferencia o tarjeta de crédito o débito.

Es posible que  el importe de las deducciones sea superior que el limite señalado y que en la precarga no se haga el ajuste, por lo que se deberá de hacer manualmente, de lo contrario en caso de un saldo a favor no se devolverá y se corre el riesgo de que se generen diferencias.

Hay que revisar que el uso del comprobante sea el correcto y que señale la forma de pago idonea, de lo contrario no podrán dismninuirse.

IMPUESTO ANUAL

Para el cálculo del impuesto anual, se tienen que sumar todos los ingresos acumulables, que es la diferencia entre los ingresos totales, los exentos y las deducciones de cada concepto; así mismo restar las deducciones personales ya mencionadas, para obtener la base para el pago del impuesto.

A la base se le aplicará la tarifa anual que marca la Ley y al resultado se le restarán los pagos provisionales y retenciones, obteniendo así el ISR a cargo o a favor.

Hay que considerar que los datos de ingresos, deducciones retenciones y pagos provisionales son precargados de las declaraciones provisionales y no de los CFDI, por lo que se debe de estar seguros de que estas fueron presentadas correctamente y coinciden con los CFDI que constan en la base de datos del SAT, de lo contrario se tendrá que presentar complementarias que podrían tardar algunos días para que se puedan acreditar y/o precargar correctamente.

Algunos de los errores que podremos encontrar son:

  • Que no se hayan emitido, recibido o timbrado correctamente las operaciones de ingresos, egresos y nómina.
  • Que los ingresos, deducciones, exentos, retenciones y pagos provisionales mensuales no coincidan con los CFDI emitidos, recibidos o timbrados.
  • Que haya errores en la presentación de los pagos provisionales mensuales, y el tiempo que se llevará corregirlos.
  • Que las deducciones personales no correspondan a las precargadas, en virtud de que no se pagaron con tarjeta de crédito, no se recibió correctamente el CFDI, es superior al limite marcado por la ley o simplemente no son de los contemplados por la Ley.

En la aplicación para la declaración anual, hemos podido detectar errores como información precargada que no se puede modificar; que las pérdidas no se actualizan automáticamente como en la declaración de Personas Morales.

CONCLUSIONES

A decir del personal del SAT, existen todas las herramientas suficientes como para que la Persona física no presente la declaración en tiempo y forma, sin embargo, les falta ponerse los zapatos del contribuyente para que sepan la infinidad de errores, retrabajos, fallas que se presentan al tratar de cumplir con esta obligación.

El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto, Impuestos en Contexto, su autor y su equipo de trabajo, no asumen responsabilidad alguna en la interpretación o aplicación que el lector le pueda dar.

Prohibida la reproducción parcial o total.  

2024 © Impuestos en Contexto | Todos los Derechos Reservados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *